miércoles, 30 de mayo de 2018

Cabkoma Strand Rod

Cabkoma Strand Rod

Fibra de carbono termoplástica


¿Qué es el Cabkoma Strand Rod?


Es un novedoso refuerzo sísmico, elaborado con materiales livianos y resistentes, a partir de fibras sintéticas e inorgánicas, revestidas con una resina termoplástica como terminación. Reemplazando al acero por su ligereza.



¿Quién crea el Cabkoma Strand Rod?


El Cabkoma strand rod es creado por la compañía Komatsu Seiren Fabric Laboratory, un laboratorio situado en Ishikawa (Japón), la cual quiso poner a prueba a su material con el arquitecto Kengo Kuma, el mismo que se encargo de hacer el diseño de una estructura antisísmica, que envuelve y protege a un edificio.



¿Cómo funciona?


A un edificio se lo recubre con las fibras de carbono termoplásticas (Cabkoma strand rod), desde el techo hasta la base, lo que permite que en el momento del sismo la construcción se mueva toda junta.
La fibra de carbono es la mejor forma de absorber ondas de choque sin añadir volumen y tiene una resistencia a la tracción muy elevada y tan fuerte como el acero.  A su vez mas liguera tanto así que se la puede llevar en la mano sin problema. Su peso (160 metros - 12kg).


Comparación de resistencia mecánica



Uso

 Como ya sabemos la fibra de carbono termoplástica sirve para reforzar una estructura, la cual puede ser por afuera o por dentro de la edificación, a la cual se la quiera reforzar.
  • En exteriores se lo utiliza recubriendo toda la edificación, de forma que tenga una resistencia toda la edificación.


  • En interiores de forma de refuerzo de muros o de material estructural.


Aplicación 

  1. En el exterior por medio de un estudio computarizado, se aplica primero desde el suelo unas placas metálicas que sostienen las fibras y estas llegan hasta el techo, dando origen a una fachada llena de fibra de carbono.
  2. En el interior se aplican unas placas metálicas para su fijación, en muros, paredes, dando una mayor fijeza y resistencia al interior de la edificación.




Ventajas 

  1. Es muy liguero (160 metros - 12kg)
  2. Es muy resistente (38.22 KN)
  3. Material ignífugo 

Desventajas 

  1. En fachadas exteriores, reduce los puntos de accesos a la edificación.
  2. En fachadas interiores, no permite la construcción de una puerta o ventana.

Webgrafía 






2 comentarios: